Empezó el segundo semestre y el asesor local de empresas Alfredo Koncurat se refirió a las decisiones del gobierno de Mauricio Macri, la estabilidad cambiaria actual y las expectativas a futuro para el país.
Ya empezó el segundo semestre y los indicadores económicos continúan marcando caídas en industria y comercio.
En la provincia de Córdoba, el empuje de los planes relanzados Ahora 12 y Ahora 18, sumado al pago de aguinaldo, dieron como resultado un pequeño respiro en junio para el comercio minorista. Sin embargo, la pregunta todavía hay incertidumbre respecto al rumbo económico del país para este segundo semestre.
En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el economistas y asesor de empresas, Alfredo Koncurat, señaló: “Es un concatenamiento de malas políticas económicas desde hace más de tres años”.
En su opinión el segundo semestre será “chato en términos económicos”.
“Empieza un amesetamiento y vamos a ver algunos indicadores que mostrarán signos de caída leve, o incluso números positivos, porque se comparan con los peores meses de 2018”, afirmó.
Y destacó que la situación financiera del país “depende mucho del humor de los mercados y del ambiente político”.
Paso
En este sentido, explicó que si Mauricio Macri logra un buen resultado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) es probable que el tipo de cambio se mantenga estable.
“Será a costa de un esfuerzo enorme del Banco Central que está gastando aproximadamente 2.000 millones de pesos por día en intereses con las Leliq”, afirmó.
En su consideración este resultado podría asegurar un dolar tranquilo y una estabilidad financiera hasta diciembre.
Si en cambio las Paso no tratan bien a Macri, la crisis se anticiparía. “Los mercados se van a asustar un poco más y es muy probable que haya un recalentamiento de espectativas y el dolar corra o haya puja para que aumente”, sostuvo.
Además dijo que otra parte del costo de la estabilidad cambiaria actual es una “fuga de capitales enorme”. Y agregó: “Terminan ahorrando en dólares sacando esos capitales del circuito económico”. Para el asesor incluso los inversores no confían en el modelo económico a largo plazo y por ello, los capitales “se fugan”.
Crisis de producción
Al ser abordado sobre la cuestión económica, indicó: “Hay una crisis de producción a nivel país en todas las ramas industriales”.
Señaló también que sólo el sector agro que va a exportar afuera, como la soja, puede “mejorar”.
“Una estabilidad financiera sin grandes sobresaltos no quiere decir que vamos bien”, afirmó. En este sentido, resaltó también que el aumento del desempleo es una de las muestras claras de la situación actual. Especificó que a las empresas les va mal, expulsan gente y hay menos trabajo. “Por primera vez desde 2006 el índice de desempleo subió a dos dígitos”, aseguró.
Esta situación impactó directamente en el consumo. Según publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace 18 meses que hay una caída continua del consumo minorista.
“Estamos muy mal porque hemos caído profundamente en 2018 y no nos estamos recuperando”, sostuvo.
Sin embargo subrayó que algunas cuestiones de la actual crisis también tienen que ver con el gobierno anterior.
Para el economista, había problemas importantes que resolver cuando terminó el gobierno de Cristina Fernández (2015). “Este gobierno en lugar de resolverlos los agravó y creó otros”, dijo.
Restricción externa
En relación con la situación de la balanza comercial, para Koncurat había una restricción externa: “Sería una falacia decir que estaba todo bien en el gobierno anterior. De hecho, entraba a jugar una fuerte restricción externa”, sostuvo.
De inmediato aseguró que el crecimiento constante de la industria demanda más cantidad de divisas y “al no tener un ahorro externo, empieza a crear una crisis de balanza de pagos”.
“Históricamente cuando crece nuestro país, aumenta el PBI y demanda más bienes de capital e intermedios”, dijo y manifestó que al crecer el Producto Bruto Interno, “crecen mucho las importaciones”.
“Cuando el país crece las importaciones se disparan y las exportaciones se van incrementando muy de a poco”, afirmó. En su opinión ya para 2015, Argentina venía de dos o tres años de tener una “fuerte restricción externa”.
Consideró que el país no ahorra por la crisis de balanza de pagos, que se sostiene con prestamos. “Ahora estamos pidiendo prestado para financiar la fuga de capitales”, fue tajante.
Roque Guzmán. Redacción Puntal Villa María