Lo manifestó el economista Alfredo Koncurat teniendo en cuenta el resto de las regiones. A pesar de esa afirmación, dejó en claro que la situación, en comparación con años anteriores, “sí está más complicada”. El Puntal 10-11-2018.
El economista y asesor de empresas Alfredo Koncurat se expresó al respecto de la situación económica local durante una charla sobre análisis de actualidad que brindó esta semana en el salón del Centro de Empleados de Comercio. En ese marco, expuso que la ciudad “se encuentra en un momento de privilegio en comparación al resto del país”. A pesar de esto, no olvidó que el panorama se complicó en comparación a años anteriores.
“En cuanto a la región de Villa María y su zona, somos privilegiados cuando nos comparamos con el resto del país, porque acá se siente la crisis pero no tanto como se siente en otras latitudes. Esta ciudad es un centro neurálgico muy importante que ha crecido muy fuerte en los últimos años”, explicó el especialista.
Koncurat contó por qué la región pudo soportar la crisis actual. “Existen muchos ingresos a través de la Nación y de las universidades. Además hay un centro comercial muy fuerte con muchas entidades bancarias. Hay empresas en el rubro lácteo, que si bien están teniendo dificultades en el sector, no dejan de darle riqueza a la ciudad y a la zona”, aportó.
“Cuando vemos la película completa, la ciudad se encuentra en una situación complicada en comparación a otros años, y cuando vemos la fotografía de Villa María, comparada con otras regiones, ahí es cuando se encuentra privilegiada”, sostuvo.
Consultado sobre la realización de la Feria Franca como propuesta de escape a la crisis, el economista opinó: “Está bueno que surjan nuevas iniciativas y haya imaginación para escapar de esta coyuntura que nos está atrapando a todos”.
El país
Además de volcar su análisis a la economía local, Koncurat también se manifestó sobre la economía nacional y calificó a la crisis actual como “profunda”, alegando que no avizora perspectivas de mejora para lo que viene. Por otro lado, indicó: “Es endeble la situación que está pasando Argentina, y sobre todo, cómo queda debilitada la estructura para el Gobierno que venga, sea del partido que sea”.
“La crisis golpea a todos los sectores de una forma distinta, lo hace bastante fuerte con aquellas empresas que están asociadas al comercio interno”, fundamentó, aunque aclaró: “Las que están asociadas al comercio internacional, tienen el plus de poder exportar, y escapar de esta coyuntura”.
¿Qué buscaba el modelo de Macri?
“La locomotora que tenía que hacer funcionar la economía iba a ser la agroexportación. Según él, íbamos a ser el supermercado del mundo, entonces potenció todos los cañones para que ese sector saliera beneficiado y derrame dinero hacia el resto de la economía”, sentenció el asesor de empresas sobre la política inicial el Gobierno de Mauricio Macri.
Dentro de las acciones concretas llevadas a cabo por la gestión económica, el economista listó “la liberación del mercado del dólar y de las tasas de interés”. “En realidad liberó toda la economía, porque supuestamente iba a traer progreso”, explicó. A su vez, calificó como “terrible” la política instalada que permitía la no obligatoriedad de repartir los saldos exportables. “Quien exportara, podía dejar el dinero en Panamá o donde quisiera. Es una locura, porque de esa forma se deja de lado el valor propio de tu país”, argumentó.
Dentro de las acciones que caracterizaron al modelo de Cambiemos, trajo a la memoria la política liberal para la entrada y salida de capitales especulativos para ganar tazas importantes en las Lebacs. “La corrida bancaria importante que sufrimos, surgió cuando un fondo importante de inversión se fue del país en abril”, sentenció, y añadió: “Cuando no les sirvió el negocio, se retiraron”.
Dólar e inflación
En base a las políticas de devaluación, Koncurat dejó en claro que esa lógica se genera a partir de la competitividad que pueda lograr el país, aunque evidenció que “eso no se está consiguiendo”. “Con las devaluaciones se están empobreciendo todos aquellos que vivimos del mercado interno y se están beneficiando aquellas empresas que exportan afuera”, remarcó.
Por otra parte, el especialista quiso relativizar la posición del peso argentino con el dólar, y aplicarle una mayor importancia al tipo de cambio multilateral. “Este tipo de cambio analiza el valor de la moneda argentina en comparación al yen, al real, o al euro, y no sólo con el dólar”, apuntó, y luego agregó que “la industria nacional tendría que tener alta competitividad en base a esos índices”, aunque reflejó que “eso no ocurre”.
Otra de las mediciones que los economistas siguen de cerca es la inflación. En ese sentido detalló: “Del 2007 al 2011 la inflación anual era de un 11 o un 12 por ciento, en 2014 con la devaluación de Kicillof, subió a cerca de un 20 por ciento, mientras que en 2015 bajó en base al control de Prat Gray”.
“A partir de 2016, con aumentos de hasta un 50 por ciento en algunos meses, se hizo incontrolable. Ahora estamos llegando a un 35 por ciento anual, con una última medición en septiembre del 6,7 por ciento”, ratificó, y concluyó: “La inflación no se controló y no siguió una conducta pareja”.
Deuda externa bruta
“Estamos cerca de los 300 mil millones de dólares, y creció un 91 por ciento desde que asumió el nuevo gobierno de Cambiemos”, ratificó el asesor de empresas. Por otro lado, aseguró que la deuda “no tiene un signo positivo o negativo en su teoría”, sino que “es mala según para lo que se utilice”.
En la misma sintonía, el analista dijo que las utilidades del Gobierno nacional en cuanto a la toma de deuda no fueron positivas. “Mucha plata se utilizó en parte para las reservas del Banco Central y en otra parte, para la fuga de capitales. No fue eficiente la toma de deuda, y encima condicionó al gobierno actual y al gobierno que viene”, remarcó.
El analista listó las características negativas proyectadas para el próximo año. “Se espera una crisis económica, un estancamiento abrupto, una creciente conflictividad social y la continuación de un ajuste monetario y fiscal”, puntualizó, y se preguntó. “¿Serán suficiente los prestamos del Fondo Monetario Internacional?”.