¿Mayor consumo equivale a mayor bienestar? Envueltos en la espiral inflacionaria y sin mayores alternativas para el ahorro, los argentinos se vuelcan al consumo.
Con un pequeño rebrote de la economía incluso por mediciones privadas (ver gráfico de Nivel de Actividad de Ferreres) los argentinos se vuelcan nuevamente al consumo.
Desde hace varios meses la economía muestra signos de mejora, y como es sabido la mejora recién es percibida por cada uno de nosotros meses después.
Las muestras de un mayor consumo son incipientes, pero ya son captadas por estimaciones y estudios, y se espera que a fin de año se refleje con mayor vigor.
Los datos optimistas provienen del estudio denominado Pulso Social 2013 elaborado por la consultora de mercado CCR, quién en su informe estima un fuerte crecimiento del consumo hacia fin de año.
Esto es algo que ya habíamos anticipado en esta columna: la inyección de liquidez derivada de las ampliaciones en las asignaciones, el incremento en el mínimo no imponible de Ganancias, el aumento de las jubilaciones y los nuevos acuerdos paritarios son una batería de medidas en pos de fortalecer el consumo, la demanda interna tan alicaída el año pasado.
Mayor consumo en la ciudad
También Villa María da muestra ya de un mayor vértigo comercial, más actividad por la mañana en el centro y la dificultad de encontrar sitio donde cenar un sábado son signos claros de repunte en la actividad económica.
Sin embargo y lo paradójico es que nadie pareciera estar conforme, las familias por que todo está caro, el incesante aumento de precios les toca en la llaga, y los comerciantes y empresas por el continuo aumento de costos fijos que les carcome su rentabilidad.
¡La mayor actividad no se traduce en mayor bienestar!
Y he aquí otra paradoja, los que más se quejan no son siempre a los que más les falta. ¿Por qué?
Porque la sensación de pérdida o infortunio la tenemos en relación a nuestro nivel y no en comparación con el resto.
La mayoría aducirá que está mejor o peor (sensación de mayor o menor bienestar) comparando su propia situación años atrás. Y el saldo para la mayoría parece dar negativo. El descontento se ha manifestado claramente en las últimas elecciones.
Evidentemente el humor social corre de la mano de la mejora…. de los bolsillos.